lunes, 6 de diciembre de 2010

La vida en los tiempos del diluvio

Hoy hablaba con un viejo amigo de bogotá y me decia que ha llovido mucho, que los transmilenios han sido reemplazados en varios lugares por versiones criollas de trasatlanticos ( que yo imagino serian como varias balsas inflables unidas entre si y movilizadas gracias al esfuerzo conjunto de diez burros y un niño de esos que pasaron del negocio del desplazamiento forzado al del transporte masivo). Y yo le conté a él que si alla llovió en Cartagena no ha serenado.

Los ultimos meses, desde que empezó el invierno me he sentido un poco indiana jones, un poco tercermundista y muy preocupado por el futuro del mundo. ( Por cierto, Don Chucho, Jesuscito de mi vida, si planeas regresar por estas tierras en algun momento del futuro ( ya sea por lo del apocalipsis, el arrebatamiento de los justos, a comer bandeja paisa, pegarle juetes a tu tocayo de RCN, o a ver si con tu ayudita colombia si clasifica a el mundial)te recomiendo que llames antes de pegarte el viajecito, no sea que por la lluvia se te pierdan los angeles y las virgenes, se te ahogue el carro, te cancelen el vuelo o te veas obligado a montarte en transmilenio.
ros
Decia que los ultimos meses han sido de aventuras, un día camine dos kilometros por un rio infestado de pequeñas culebras y de camiones de cerveza varados, para salir de mi universidad; en sus lugares más llanos el rio sobrepasaba la altura de mi ombligo, y un par de veces tuve que alzar mi maleta sobre mi cabeza para asegurarme de que mi computador que estaba en ella no se iba a mojar, y de vez en cuando tuve que quitarme de encima los reptiles que se montaban en mi cuerpo buscando un lugar seco en el que asolearse. Por si el agua y los bichos no fueran suficientes, el rio tenía corriente, debiamos movernos en grupo para evitar ser arrastrados hasta la costa de africa. Quizas esta última afirmacion suene exagerada, pero es verdad. Uno de mis compañeros decidió que solo tendria más posibilidades de sobrevivir, se movería más rapido, y como ya tenia novia no le interesaba aprovechar la oportunidad para seducir a una chica asustada por las culebras. Por otra parte yo, aunque estaba de acuerdo con él en los dos primeros puntos, soy soltero y no me molesta ni un poco aprovecharme de las circunstancias.

MI amigo avanzó rapidamente por lo que, despues de que mi presa me empezó a hablar de su novio, consideré la posibilidad de dejar el grupo atras y continuar en solitario. Sin embargo mi amigo resbaló, y fue absorbido por el agua que lo arrastró velozmente hacia el lugar en que el rio desembocaba, un canal construido para evacuar el agua de la zona, allí vi su cabeza emerger mientras seguía siendo arrastrado hacia el lugar en que desembocaba el canal, el mar atlantico. Lo ultimo que supe de él fue que se encuentra en arabia, hasta donde fue arrastrado, y que será subastado el sabado como esclavo, cuenta con que sus compañeros y padres puedan reunir el dinero que pediran por él para regresarlo a la libertad en Colombia.

Sus padres por otra parte; tras hacer el calculo de gastos que representaria pagar por su hijo, los boletos de avion, la estadia en hotel, los toures por la zona (porque hay que aprovechar para conocer de una vez todos esos lugares tan bonitos con las piramides y los taj majales), el costo de la niñera para sus dos hijas menores, los impuestos por salida de esclavos en arabia y entrada de esclavo en colombia, el bloqueador solar, las nuevas gafas y los otros costos varios, han decidido no intentar comprar a su hijo, sino más bien reemplazarlo por algun niño que haya perdido a sus padres en durante el ultimo invierno. "es que hay que ayudar a los damnificados de cualquier forma" me dice la madre; "además" añade el padre "no es como si hubieramos perdido a un hijo encantador, guapo e inteligente... más bien era todo lo contrario, casi me siento aliviado. Lo unico malo es que ya no tenemos quien tome las fotos en nuestras reuniones familiares. Tu eres comunicador, sabes de eso ¿no? ¿quieres hacerte cargo?"

Estoy de acuerdo con ambos padres, no se perdió mucho; y que ayudar de todas maneras posibles a los damnificados, pero eso sí,sin negarles su dignidad humana. Muy bien mandarles ropa, viveres y elementos de aseo, pero por el amor de Dios; ellos no quieren la pelota de jabon que llevas 15 años construyendo con restos de jabones; ellos no quieren tus condones usados, aunque digas que son una excelente fuente de proteinas; ellos no van a comerse las fresas peludas que llevan 6 meses en tu nevera, y no quieren tus camisas viejas con grajo ( chucha, golpe de ala, B.O. , esa mancha amarilla en el area de la axila de tu camiseta negra) ¿no crees que ya han sufrido suficiente?

Una ultima anotacion sobre la vida en los tiempos del diluvio, en estos dias envidio a las mujeres que tienen muchos zapatos, porque cuando tienen un par mojado se ponen cualquiera de los cincuenta pares más que tienen. Yo solo tengo un par, si está mojado me toca usar bolsas de carrefour. Son un poco incomodas, pero se ven bien, quien sabe, tal vez las ponga de moda.